martes, 21 de febrero de 2012

QUIMICA 8

                                                            PRIMER PERIODO
TEMAS A  DESARROLLAR
  • Importancia de la Química
  • Historia de la Química.
NIVEL DE DESEMPEÑO
Reconoce la importancia de la química en el contexto histórico de los elementos que encontramos en nuestro entorno cotidiano.


CONCEPTUALIZACION

Se denomina química  a la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia
La historia de esta ciencia está ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y según la nacionalidad o tendencia política del autor resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.

La Historia de la Química puede dividirse en 4 grandes épocas:
1.- La antiqüedad, que termina en el siglo III a.C. Se producían algunos metales a partir de sus minerales (hierro, cobre, estaño). Los griegos creían que las sustancias estaba formada por los cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego. El atomismo postulaba que la materia estaba formada de átomos. Teoría del filósofo griego Demócrito de Abdera. Se conocían algunos tintes naturales y en China se conocía la pólvora.
2.- La alquimia, entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C Se buscaba la piedra filosofal para transformar metales en oro. Se desarrollaron nuevos productos químicos y se utilizaban en la práctica, sobre todo en los países árabes Aunque los alquimistas estuvieron equivocados en sus procedimientos para convertir por medios químicos el plomo en oro, diseñaron algunos aparatos para sus pruebas, siendo los primeros en realizar una "Química Experimental".
3.- La transición, entre los siglos XVI y XVII Se estudiaron los gases para establecer formas de medición que fueran más precisas. El concepto de elemento como una sustancia que no podía decomponerse en otras. La teoría del flogisto para explicar la combustión.
4.- Los tiempos modernos que se inician en el siglo XVIII cuando adquiere las características de una ciencia experimental. Se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia.



ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Instancia verificadora escrita
 Se evaluará las actividades desarrolladas en clase y los compromisos para la casa.
La organización de cuaderno y módulo.
Evaluación escrita por competencias del  tema.

Instancia verificadora oral
Socialización de las actividades desarrolladas

Instancia verificadora  experimental
Elaboración de una presentación en diapositivas donde se muestre como la química interviene en los procesos industriales de la actualidad.

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