BIOLOGIA 5° SEGUNDO PERIODO

BIOLOGIA 5° SEGUNDO PERIODO
VALORES A TRABAJAR:
AMOR - TERNURA - SINCERIDAD

TEMAS A DESARROLLAR
La herencia



• Las funciones vitales


• La nutrición


• La circulación


• La respiración


• La excreción
 
NIVELES DE DESEMPEÑO
 Reconoce que los seres vivos cuentan con sistemas organizados que le permiten cumplir con la función de nutrirse



• Identifica los sistemas complementarios relacionados con los procesos de nutrición y la función que cumplen

CONCEPTUALIZACION
El material vivo que en la reproducción sexual conecta una generación con la siguiente es microscópico. Consiste en una pequeña célula, el óvulo, producida por el progenitor femenino, que es fecundada por otra célula, aún más pequeña, el espermatozoide, producida por el progenitor masculino. El cigoto así formado se desarrolla de acuerdo con un conjunto de instrucciones codificadas en las moléculas de ADN del núcleo celular.
Tras un período de desarrollo, el nuevo individuo se asemeja a sus progenitores en casi todos los aspectos, pero difiere también de uno de ellos o de ambos en varios aspectos importantes. Podríamos decir, entonces, que:
La HERENCIA de un individuo es el conjunto de instrucciones codificadas en el ADN que recibe a través de las células sexuales de sus progenitores.
 
Los seres vivos tienen la capacidad de intercambiar con el medio que les rodea materia y energía. Los seres vivos toman del medio las sustancias nutritivas y la energía que necesitan para vivir y expulsan al medio las sustancias de desecho que fabrican. Hacer la función de nutrición supone que los seres vivos realicen los siguientes procesos:


 
Ingestión. Es la entrada de la materia al interior del ser vivo. En muchos casos los alimentos no pueden ser utilizados directamente y sufren un proceso denominado digestión por el que se transforman en sustancias reutilizables por las células.


Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de todas las células de un organismo y que permiten obtener la energía y los materiales necesarios para vivir. Existen 2 tipos de metabolismo el catabolismo y el anabolismo.


Excreción. Expulsión al exterior de materia. Podemos distinguir dos procesos: la excreción, es decir, la expulsión de sustancias de desecho del metabolismo, como el dióxido de carbono, la orina y el sudor; y la secreción, es decir, la expulsión de sustancias útiles para el organismo como las lágrimas, la saliva, etc.


La función de nutrición es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, ya que les permite crecer, desarrollarse, renovar los tejidos dañados o deteriorados y disponer de la energía necesaria para funcionamiento del organismo.



ESTRATEGIA DE EVALUACION
Instancia verificadora escrita



Se evaluará las actividades desarrolladas en clase, la disposición, responsabilidad y organización.


Evaluación por tema trabajado teniendo en cuenta el horario de evaluaciones dado desde coordinación.




Instancia verificadora oral






Socialización de las actividades desarrolladas.


Evaluación oral.






Instancia verificadora experimental


Se trabajará la clasificación de los alimentos con alimentos reales.






Se hará una representación del sistema respiratorio humano utilizando materiales de fácil consecución y manejo.






Se trabajará en el laboratorio de biología con un Riñón de vaca para reconocer las partes y funcionamiento.







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