BIOLOGIA 4° SEGUNDO PERIODO

SEGUNDO PERIODO
VALORES A TRABAJAR:
EL AMOR – TERNURA -SINCERIDAD
TEMAS A DESARROLLAR:
• La digestión
• La respiración

• La circulación
• La excreción


NIVELES DE DESEMPEÑO
• Identifica algunos sistemas con sus respectivos órganos que hacen parte del cuerpo humano

• Describe algunos de los procesos que se llevan a cabo en el ser humano que le permiten mantenerse con vida

CONCEPTUALIZACION
Los seres vivos tienen la capacidad de intercambiar con el medio que les rodea materia y energía. Los seres vivos toman del medio las sustancias nutritivas y la energía que necesitan para vivir y expulsan al medio las sustancias de desecho que fabrican. Hacer la función de nutrición supone que los seres vivos realicen los siguientes procesos:
Ingestión. Es la entrada de la materia al interior del ser vivo. En muchos casos los alimentos no pueden ser utilizados directamente y sufren un proceso denominado digestión por el que se transforman en sustancias reutilizables por las células.

Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de todas las células de un organismo y que permiten obtener la energía y los materiales necesarios para vivir. Existen 2 tipos de metabolismo el catabolismo y el anabolismo.

Excreción. Expulsión al exterior de materia. Podemos distinguir dos procesos: la excreción, es decir, la expulsión de sustancias de desecho del metabolismo, como el dióxido de carbono, la orina y el sudor; y la secreción, es decir, la expulsión de sustancias útiles para el organismo como las lágrimas, la saliva, etc.

La función de nutrición es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, ya que les permite crecer, desarrollarse, renovar los tejidos dañados o deteriorados y disponer de la energía necesaria para el funcionamiento del organismo.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Instancia verificadora escrita



Se evaluará las actividades desarrolladas en clase, la disposición, responsabilidad y organización.


Evaluación escrita por temas de acuerdo a horario de evaluaciones.

Instancia verificadora oral
Socialización de las actividades desarrolladas.

Evaluación oral


Instancia verificadora experimental

Se trabajará la clasificación de los alimentos con alimentos reales.
Se hará una representación del sistema respiratorio humano utilizando materiales de fácil consecución y manejo.
Se trabajará en el laboratorio de biología con un corazón de vaca para reconocer las partes y funcionamiento.









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